viernes, 1 de abril de 2011

Comité de empresa de Musikene

Comunicado de prensa del Comité de empresa de Musikene en respuesta a la entrevista concedida por la Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, al Diario Vasco el sábado 12 de marzo.

La entrevista concedida por Isabel Celaá al Diario Vasco el pasado sábado 12 de marzo constituye toda una provocación a la comunidad de Musikene. El comité de empresa ha mantenido desde su fundación una postura prudente y centrada en el cumplimiento riguroso de sus funciones. Sin embargo, los contenidos controvertidos expuestos por Isabel Celaá en la citada entrevista han hecho imposible mantener por más tiempo su discreción con los medios de comunicación. Por ello, desea ofrecer su opinión de contraste en relación a los siguientes contenidos:

1. Momentos de máxima reacción crítica contra la gestion de Musikene.

Las acciones de la comunidad de Musikene comenzadas en febrero de 2010 fueron alimentadas, no por el cese de directivos del equipo precedente, como indica Isabel Celaá, sino, entre otros aspectos, por la actitud insultante de la Coordinadora General a la labor realizada por el profesorado y al recorte unilateral de la oferta de plazas de acceso a más de la mitad, el cual, precisamente, por la presión de la Comunidad de Musikene, fue finalmente rectificado. En cuanto al momento convulso actual, éste no se ha avivado por la publicación del Informe de Fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de 2009, sino por la ruptura inevitable de una falsa calma conseguida por la Administración educativa aplastando cualquier iniciativa crítica, ejemplo de lo cual es la imposición de un controvertido reglamento de derechos y deberes de los alumnos.

2. Reflexiones sobre la estructura de la Fundación

El pasado 28 de enero el Diario Vasco publicó unas reflexiones del Departamento de Educación, Universidades e Investigación cuyos titulares decían que “Educación reconoce que se ha planteado que Musikene deje de ser una Fundación”. Es entendible la preocupación súbita que suscitó en los trabajadores, de modo que el Comité de empresa elevó inmediatamente una solicitud de información al respecto a la Coordinadora General. Ni de esta solicitud, ni de otra recordatoria posterior se ha obtenido respuesta alguna. Sin embargo, los trabajadores de Musikene leen atónitos cómo Isabel Celaá sí brinda a la periodista de la entrevista una información que ha negado a la comunidad del centro, aunque sea tan poco precisa como decir que “la fórmula que nos parece más adecuada es la de una fundación más abierta a la sociedad que la actual”, sin especificar claramente cómo entiende esa apertura.

3. Información sobre presupuestos

También en dos ocasiones el Comité de empresa ha solicitado aclaraciones a la Coordinadora General sobre la aportación del Gobierno Vasco a Musikene de 9,6 millones de euros para 2011, sorprendentemente superior a la cota de 7,5 millones de euros, anunciada en marzo de 2010, y que motivó un recorte importante del número de alumnos y el despido de 27 trabajadores. Tampoco se ha obtenido respuesta a esta relevante solicitud y sólo a través de esta entrevista de prensa los trabajadores han podido conocer, al menos, ciertos datos. Además, la información que brinda Isabel Celaá es sumamente imprecisa, porque compara conceptos diferentes entre los años 2009 y 2011, con lo que llega a un ahorro neto más ventajoso para su discurso. Si esta comparación se efectúa adecuadamente, esto es, comparando la aportación para gastos corrientes del Gobierno Vasco en ambos ejercicios, puede verse que se ha pasado de 10,6 millones de euros en 2009 a 9,6 en 2011: un ahorro de 1 millón en dos años (10%), menos de la mitad de lo que ella expone.

4. Elogios a la Coordinadora General

Isabel Celaá no escatima elogios a la Coordinadora General en su entrevista, de modo que la define como “una excelente profesional, técnicamente muy solvente, y una persona de profundas convicciones morales que ha abordado esta tarea con total honestidad y entrega”. Sin embargo, este perfil, digno de Palas Atenea, en nada concuerda con muchas de las acciones que Carmen Rodríguez ha llevado a cabo en el centro. En relación al comentario de que ha sido “una persona vilipendiada públicamente”, lo que simplemente ha ocurrido es que, como toda persona en un cargo público, está sujeta a críticas de la ciudadanía y su gestión ha merecido muchas y ha soliviantado a una parte relevante de la comunidad de Musikene.

5. Reglamento de derechos y deberes de los alumnos.

En relación al reglamento de derechos y deberes de los alumnos impuesto en Musikene por la Coordinadora General, y que expertos en normativa educativa lo han definido como barbaridad, Isabel Celaá confiesa sorprendentemente en la entrevista que “no lo conocía, porque la Fundación trabaja de modo autónomo”, cuando ella es la Presidenta del Patronato, órgano rector de la Fundación.

6. Concurso de Alta Dirección del Director de Estudios Orquestales

En relación con las actuaciones irregulares atribuidas a la Coordinadora General en relación a este concurso, Isabel Celaá dice que “tenía la responsabilidad de atraer a Musikene a los mejores, como es el caso de Pierre Cao, y tuvo que utilizar esas convenciones a través de los correos y la persistencia en ellos”. La explicación no ha sido en nada convincente para la comunidad de Musikene, puesto que para atraer a buenos candidatos a un concurso no es necesario poner en práctica esas maniobras, sino difundirlo adecuadamente. Así se ha procedido en Musikene con las numerosas ediciones de concursos de profesores realizadas antes de su llegada, que, sin necesidad de emplear correos electrónicos controvertidos, lograron participantes incluso de países no comunitarios.

7. Oposición de la Comunidad de Musikene a la gestión del equipo directivo actual

Según Isabel Celaá, “las perturbaciones en Musikene están viniendo por parte de unas pocas personas que tienen intereses particulares y añoran el pasado”, lo que resulta una explicación sumamente manida. De proseguir su gestión educativa en la misma línea, la ciudadanía comprobará que esas “perturbaciones” están mucho más extendidas, si no lo ha comprobado ya.