lunes, 16 de mayo de 2011

Carta abierta a la Consejera de Educación

Estimada Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco Sra. Dña. Isabel Celaá:

Quisiera comenzar esta carta tomándome la licencia de citar las ideas de dos de los grandes pensadores de Occidente: Aristóteles, quién en su libro “Metafísica”, expone que el hombre anhela conocer la verdad; y el papa Juan Pablo II, recientemente beatificado, que decía citando al evangelista Juan: “la verdad os hará libres”. Pues bien, sabiendo que la ciudadanía anhela conocer la verdad de lo que acontece en Musikene y con la certeza de que ésta nos hará más libres, me dispongo a explicarle brevemente los motivos por los que la comunidad educativa de Musikene está sufriendo una grave crisis.

Como bien sabe usted, desde el nombramiento como Coordinadora General de Musikene de la Sra. Rodríguez Suso, el centro vive inmerso en un mar de inestabilidad e incertidumbre, y aunque en la rueda de prensa de ayer se empeñaran en decir que esta crisis es debida al proceso de reestructuración de la plantilla y que la actividad de Musikene se desarrolla con "regularidad", esto no se ajusta totalmente a la verdad.

La verdad, es que adaptarse a Europa, (adaptación a la que, a pesar de lo que tratan de vender, no opone ninguna resistencia la mayor parte de la comunidad educativa de Musikene), no es solamente adaptarse a un conjunto de leyes acerca de la educación universitaria (que cuando uno se informa no tienen tantas imposiciones como se nos hace creer desde la directiva), sino que también conlleva adaptarse a la cultura, mentalidad y el saber hacer de los grandes países europeos. Por citar un ejemplo, en Alemania, país que por su mentalidad y su cultura es de los más avanzados de Europa y de los primeros en salir de la crisis, “pillan” a un Ministro plagiando su tesis doctoral, que nada tiene que ver con su cargo como Ministro, y dimite en el momento. Pues bien, en España (que en palabras de la Sra. Coordinadora “no es un modelo de transparencia democrática” y con comportamientos como el de la coordinadora no lo va a ser nunca) nombran a una coordinadora general cuya gestión es rechazada por la práctica totalidad de la comunidad educativa, existen sospechas de prevaricación en el nombramiento del Director de Estudios Orquestales (quien se contrata a si mismo tres veces al año); hay indicios, y como dijo J. Brahms “cualquier asno puede ver” que la mayoría, sino todas, las plazas que han salido a concurso estaban amañadas; sirva de ejemplo el nombramiento de el Director Académico (contra el que no tengo nada que objetar como persona, y ha sido amable recibiéndonos y dialogando) que, por poner una analogía, es como si a un músico profesional que le guste mucho la filosofía le nombran ni más ni menos que decano de una facultad de Filosofía, (¡Vaya disparate!). Pues bien, mientras todo esto ocurre, no sólo la coordinadora se niega a dimitir, sino que usted, como última responsable del centro, se niega a tomar cartas en el asunto

De todo esto, Sra. Celaá, es de lo que nos quejamos. Quiero que sepa que los alumnos somos conscientes de las dificultades económicas que estamos viviendo y no nos negamos a un ajuste económico, lo que no podemos tolerar es esta humillación.

¿Qué más tenemos que hacer Sra. Consejera?

Esperando que sepa reconducir la situación y acabe de una vez por todas con la crisis que está dejando el prestigio de Musikene por los suelos.

Reciba un cordial saludo

Vicente Marín Díez (Alumno de Asier Polo y María Casado en Musikene, en la especialidad de violoncello).