miércoles, 18 de mayo de 2011

Test para la coordinadora general de Musikene

SEÑORA coordinadora general: Tal y como se encuentra en palacio -haciendo oídos sordos de cuanto sucede a su alrededor y acompañada de dos fieles acólitos- he pensado que quizás podría contribuir a entretener su soledad, proponiéndole un test con preguntitas de fácil respuesta para una persona de su nivel cultural. Como le imagino ansiosa por responderlas, entro directamente en materia. Para poder lograr un resultado efectivo del test, sus respuestas han de ser sí o no. Afirmativo o negativo. Tan fácil como eso. No trate de engañarse a sí misma con falsos circunloquios, como habitualmente lo hace con los demás.
 
1. En el momento actual Musikene carece de los más cualificados miembros de la cúpula directiva que usted misma nombró, porque han dimitido trece de sus quince integrantes. El comité de empresa -su comunicado del pasado lunes es demoledor- y la inmensa mayoría del profesorado ha pedido su cese y se han adherido a la postura adoptada por los dimisionarios. Además, el 90% del alumnado, jugándose el tipo, ha reclamado su dimisión en repetidas ocasiones… ¿Usted cree que con esta pública oposición de la comunidad educativa a su gestión, que califican de nefasta y despótica, se puede dirigir Musikene con los parámetros de transparencia, normalidad y calidad que tanto preconiza?
 
2. ¿Están firmados, al día de la fecha, todos los contratos de profesores del presente curso escolar a punto de finalizar?
 
3. Pese a que se puso como grave ejemplo de las disfunciones encontradas en la etapa anterior la formalización de contratos mercantiles, ¿ha firmado usted este curso catorce nuevos contratos del mismo tipo con profesores que integran la plantilla del centro?
 
4. ¿Es verdad que, pese a alegar ante el Parlamento Vasco que los despidos del año pasado pretendían dotar a los profesores con contrato mercantil de uno "en condiciones", no recuperó después a ninguno de los despedidos, entre los que se encontraba -¡qué casualidad!- el representante del profesorado?
 
5. ¿Se ha producido alguna irregularidad durante su mandato en la contratación de personal del Centro Superior de Música del País Vasco? ¿Le dicen algo los nombres de Cao, Pérez, Valdivieso…? ¿Podría usted desmentir el hecho que el controvertido director académico fue "visto" en Barcelona con uno de los candidatos ganadores de una de las plazas vacantes, igual que estuvo usted con Pierre Cao en París?
 
En la pregunta anterior se admite una respuesta como la que utilizó una inefable tránsfuga de la Comunidad de Madrid: "Sí o no. A todo".
 
Para responder a la siguiente puede utilizar el comodín de su jefe de Gestión Económica. Tiene una parte de números que tanto incomodan a las personas de letras como usted. Tome un poco de tila. Le tranquilizará.
 
6. ¿Es verdad que el resultado contable de Musikene del año 2009, último ejercicio del anterior equipo, según el propio Informe del Tribunal de Cuentas, fue de 233.000 euros positivos en contra de lo afirmado por usted y quienes le amparan? Y adicionalmente -no se sonroje-, ¿cuál ha sido el coste de Musikene en el ejercicio 2010? ¿Ya ha proporcionado al comité de empresa la Cuenta de Resultados y Balance de Situación a 31/12/2010 como es preceptivo y se le ha reclamado?
 
7. ¿Es cierto que usted -como coordinadora general de Musikene- fue denunciada por dicho comité ante la Inspección de Trabajo por no proporcionarle datos de la gestión del centro que tiene derecho legal de conocer?
 
En la siguiente pregunta puede usted utilizar el segundo comodín de la llamada telefónica, que le ayudaría mucho.
 
8. ¿Es verídico que usted y el viceconsejero Arias, como profesores de universidad, ganaban más y tenían menos horas lectivas que el profesor que más cobra en Musikene? ¿Estaría dispuesta a facilitar sus nóminas -pasadas y actuales- para que la opinión pública pueda tener datos objetivos y contrastar "el lujo asiático" del que usted. habló, poniendo la metáfora en boca de una de las personas dimisionarias?
 
9. En su etapa anterior como miembro del Patronato, ¿es verdad que se aseguró/aceptó la dirección de un programa de doctorado, en colaboración con Musikene, en el que usted era la única profesora que impartía dos de los cursos? ¿Cuál fue su retribución "complementaria" y el reflejo en su currículum académico por tal actividad?
 
10. ¿Podría desmentir que el director de Estudios Orquestales, Pierre Cao, cobra el doble que lo que percibía el director anterior por la misma función y que, a pesar de tener exclusividad (¿?), hace unos días dejó tirados a todos los alumnos y alumnas de composición porque "confundió las fechas" y eso que viene sólo tres veces por curso escolar al centro?
 
Se lo he puesto fácil Sra. coordinadora. Diez sencillas preguntitas a las que puede responder con sies, noes y números que podría facilitarle el Sr. Carmelo Labirua-Iturburu.
 
Considero que no merece la pena que le traslade el resultado final del test en función de sus respuestas.
 
A la opinión pública -que es bastante más inteligente de lo que usted la considera- le basta y sobra con sus enunciados.
 
Con mi respeto hacia su persona y mi más absoluta reprobación a su gestión profesional, porque está usted destruyendo el Centro Superior de Música de Euskadi en Donostia que fue referente europeo de las enseñanzas musicales hasta que le nombró su protectora, le deseo que pase un feliz día.